
Las redes sociales son
comunidades virtuales donde los usuarios interactúan con personas de todo el
mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una
plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que
desea contactarse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos
o información personal, en un lugar fácil de acceder y administrado por los
usuarios mismos. Se trata de la interconexión de usuarios de ciertos espacios
virtuales en Internet. Permiten la búsqueda y contacto de personas que con
posterioridad establecerán comunicaciones entre sí mediante fotos, comentarios,
correo, chat, etc. Tienen la característica de que van conectando unos usuarios
con otros según se van aceptando en su grupo, tejiendo así una red que va
creciendo de manera exponencial.
Se clasifican en:
-Analógicas o Redes
sociales Off-Line: Son redes
formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se
desarrollan sin sistemas
-Digitales o Redes
sociales On-Line: Son las que
tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos conectados a la red como por ejemplo las familias.
-Redes Sociales Horizontales: esta clase de red
social no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico
concreto. De modo contrario, permiten la libre participación de quien así lo
desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general.
Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc.
-Redes Sociales Verticales: el término designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común.

Se dividen en:
- Profesionales: su propósito se centra en establecer un nexo
entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir
información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones
laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
- Verticales de Ocio: tiene como finalidad reunir a usuarios que
compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música,
videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
- Verticales Mixtas: esta clase de red ofrece una fusión entre
las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde
desarrollar actividades profesionales y personales. Yuglo, Unience, PideCita, 11870 son algunos ejemplos
de estas redes.
En función del sujeto:
-Redes sociales humanas: promueven la interacción entre
individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Dopplr
y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta clase de red social.

-Redes sociales de contenido: el centro de interés reside en
el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones
establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto
de los usuarios. Una de las redes sociales más populares contenidas en esta
clasificación es Flickr.

-Redes sociales de Objetos(Inertes): Conforman un sector novedoso entre las redes
sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes
sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la
red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

En función de la localización
geográfica:
-Redes Sociales Sedentarias: se refiere a
aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las
relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.

-Redes Sociales Nómadas: de características similares a
las redes sociales sedentarias, a las cuales se les suma un nuevo elemento
basado en la ubicación geográfica del sujeto. En otras palabras, las redes
sociales nómadas mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios,
los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitude y Fire Eagle.

Beneficios:
- Reencuentro con conocidos.
- Oportunidad de integrarse a Flashmobs
(reuniones de diseño breves vía online con
fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a
miles de personas)
- Excelentes para propiciar contactos afectivos
nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines
de lucro.
- Compartir momentos especiales con las personas
cercanas a nuestras vidas.
- Diluyen fronteras geográficas y sirven para
conectar gente sin importar la distancia.
- Perfectas para establecer conexiones con el
mundo profesional.
- Tener información actualizada acerca de temas
de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y
conferencias.
- La comunicación puede ser en tiempo real.
- Pueden generar movimientos masivos de
solidaridad ante una situación de crisis.
- Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
Perjuicios:
- Son peligrosas si no se configura la
privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
- Pueden darse casos de suplantación de
personalidad.
- Falta en el control de datos.
- Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad
de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
- Pueden apoderarse de todos los contenidos que
publicamos.
- Pueden ser utilizadas por criminales para
conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual,
secuestro, tráfico de personas, etc.
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