lunes, 26 de octubre de 2015

Uso de las redes sociales en la educación




Las redes sociales ponen al alumno en el centro del proceso educativo, le hacen participar y requieren su implicación, lo que abre nuevas oportunidades de aprendizaje. Por medio de la innovación didáctica se favorecen el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros. Además, se generan habilidades comunicativas al tiempo que se enseña a compartir recursos. Todo ello supone un reto para el docente, que debe adquirir la formación y el conocimiento del nuevo medio para aprovecharlo en beneficio de los alumnos. 
Sin embargo, en este nuevo escenario no todas son aportaciones positivas. Conocer cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para la formación ayudará al docente a planificar cómo y cuándo utilizarlas y de qué forma anticiparse a las dificultades que pueden generar.




Uso de las Redes Sociales en el aula<br />Según Burgueño (2008)<br />Permiten centralizar en un único sitio todas las acti...



Ventajas de las redes sociales en la Educación

Las redes sociales pueden ser una ventaja para los estudiantes, ya que de una forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencionales han intentado fomentar en los últimos años.
En primer lugar, facilita la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo, gracias a que permiten poner conocimiento en común y a cooperar en la construcción de nuevos conocimientos.
La posibilidad que brindan estos espacios de incorporar enlaces e incluso aplicaciones externas, mejora la propuesta didáctica, ya que el profesor puede proponer actividades de aprendizaje online de manera muy sencilla.
El seguimiento del alumno, trasciende los muros del aula. El educador se relaciona con sus alumnos en un entorno más informal, descubre intereses, observa las relaciones entre ellos en otros contextos… aportándoles más información y por tanto facilitando y mejorando su acción pedagógica. También el profesorado puede valerse de las posibilidades comunicativas interactuando con otros docentes y alumnos de un mismo centro escolar y de otros. La colaboración y comunicación del profesorado, posibilita el tratamiento de contenidos de varias asignaturas en un mismo espacio, tratando problemas o tareas de manera interdisciplinar, etc.
Permite el trabajo previo y posterior a cualquier actividad dentro o fuera del aula. Como vemos, las aplicaciones educativas son inagotables, pero no debemos olvidar que al utilizar estos entornos en educación, estamos educando en su uso a los alumnos, que independientemente de lo que hagan en la escuela, se van a conectar. 
En el caso de la educación, la interacción es muy útil, aunque las redes sociales no están enfocadas en la obtención de la información, nos brindan información muy relevante, a través de sitios de la red, blogs y de nuestros contactos.
Las redes sociales permiten, mediante la interacción con otros usuarios, ir reconstruyendo nuestros conocimientos y tener diferentes perspectivas respecto a la información a través de los comentarios, aportes y participaciones de los demás.


Desventajas de las Redes Sociales en la Educación.

-Las redes sociales pueden ser una distracción en clase.
La primera preocupación que viene a la mente cuando se utilizan las redes sociales en el aula, es que va a ser una gran distracción para los estudiantes durante las clases. 
Los estudiantes podrían ser fácilmente desviados de su misión y sería difícil para los maestros saber si están poniendo atención o no.  
-El uso de las redes sociales en el aula puede ir en detrimento de la interacción humana.
Si los estudiantes solo son animados a participar en las discusiones en clase a través de las redes sociales, esto podría afectar su capacidad de interactuar en situaciones cara a cara. Los estudiantes todavía tienen que aprender a tener conversaciones con la gente, incluso en este mundo basado en la tecnología moderna.  
-El acoso cibernético en las redes sociales.
Algunos estudiantes han experimentado acoso cibernético a través de las redes sociales. Si se permiten las redes sociales en las escuelas, podría aumentar el acoso cibernético, en el que los estudiantes podrían escribir mensajes hirientes dirigidos a otros estudiantes.
-Dependencia.
La velocidad con la que circula la información en las redes sociales puede generar un hábito de inmediatez en las respuestas y en el intercambio de opiniones e información que en ocasiones desemboca en dependencia. Para evitarlo es fundamental aclarar a los alumnos que el uso las redes sociales es una herramienta más de formación, complementaria de las demás y que no las sustituye.
-Segmentación.
Aquellos alumnos con dificultades de acceso a Internet y las redes sociales corren peligro de verse discriminados. Para evitarlo se deben facilitar desde el propio centro,medios que lo puedan subsanar, como ordenadores u otros dispositivos, dentro de un horario accesible para el estudiante.



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