Las redes sociales ponen al
alumno en el centro del proceso educativo, le hacen participar y requieren su
implicación, lo que abre nuevas oportunidades de aprendizaje. Por medio de la
innovación didáctica se favorecen el aprendizaje colaborativo y el diálogo
entre compañeros. Además, se generan habilidades comunicativas al tiempo que se
enseña a compartir recursos. Todo ello supone un reto para el docente, que debe
adquirir la formación y el conocimiento del nuevo medio para aprovecharlo en
beneficio de los alumnos.
Sin embargo, en este nuevo
escenario no todas son aportaciones positivas. Conocer cuáles son las ventajas y desventajas de
las redes sociales para la formación ayudará al docente a
planificar cómo y cuándo utilizarlas y de qué forma anticiparse a las
dificultades que pueden generar.
Las redes sociales pueden ser
una ventaja para los estudiantes, ya que de una forma fácil y rápida fomentan
el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la
colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias
de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje
convencionales han intentado fomentar en los últimos años.
En primer lugar, facilita la
incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo, gracias a que
permiten poner conocimiento en común y a cooperar en la construcción de nuevos
conocimientos.
La posibilidad que brindan
estos espacios de incorporar enlaces e incluso aplicaciones externas, mejora la
propuesta didáctica, ya que el profesor puede proponer actividades de
aprendizaje online de manera muy sencilla.
El seguimiento del alumno,
trasciende los muros del aula. El educador se relaciona con sus alumnos en un
entorno más informal, descubre intereses, observa las relaciones entre ellos en
otros contextos… aportándoles más información y por tanto facilitando y
mejorando su acción pedagógica. También el profesorado puede valerse de las
posibilidades comunicativas interactuando con otros docentes y alumnos de un
mismo centro escolar y de otros. La colaboración y comunicación del profesorado,
posibilita el tratamiento de contenidos de varias asignaturas en un mismo
espacio, tratando problemas o tareas de manera interdisciplinar, etc.
Permite el trabajo previo y
posterior a cualquier actividad dentro o fuera del aula. Como vemos, las
aplicaciones educativas son inagotables, pero no debemos olvidar que al
utilizar estos entornos en educación, estamos educando en su uso a los alumnos,
que independientemente de lo que hagan en la escuela, se van a conectar.
En el caso de la educación, la
interacción es muy útil, aunque las redes sociales no están enfocadas en la
obtención de la información, nos brindan información muy relevante, a través de
sitios de la red, blogs y de nuestros contactos.
Las redes sociales permiten,
mediante la interacción con otros usuarios, ir reconstruyendo nuestros
conocimientos y tener diferentes perspectivas respecto a la información a
través de los comentarios, aportes y participaciones de los demás.
Desventajas
de las Redes Sociales en la Educación.
-Las
redes sociales pueden ser una distracción en clase.
La primera preocupación que viene a la mente cuando se
utilizan las redes sociales en el aula, es que va a ser una gran distracción
para los estudiantes durante las clases.
Los estudiantes podrían ser fácilmente
desviados de su misión y sería difícil para los maestros saber si están
poniendo atención o no.
-El
uso de las redes sociales en el aula puede ir en detrimento de la interacción
humana.
Si los estudiantes solo son animados a participar en las
discusiones en clase a través de las redes sociales, esto podría afectar su
capacidad de interactuar en situaciones cara a cara. Los estudiantes todavía
tienen que aprender a tener conversaciones con la gente, incluso en este mundo
basado en la tecnología moderna.
-El
acoso cibernético en las redes sociales.
Algunos estudiantes han experimentado acoso cibernético a
través de las redes sociales. Si se permiten las redes sociales en las escuelas, podría aumentar el acoso cibernético, en el que los estudiantes
podrían escribir mensajes hirientes dirigidos a otros estudiantes.
-Dependencia.
La velocidad con la que circula
la información en las redes sociales puede generar un hábito de inmediatez en
las respuestas y en el intercambio de opiniones e información que en ocasiones
desemboca en dependencia. Para evitarlo
es fundamental aclarar a los alumnos que el uso las redes sociales es una
herramienta más de formación, complementaria de las demás y que no las
sustituye.
-Segmentación.
Aquellos alumnos con dificultades de acceso a Internet y
las redes sociales corren peligro de verse discriminados. Para evitarlo se
deben facilitar desde el propio centro,medios que lo puedan subsanar, como
ordenadores u otros dispositivos, dentro de un horario accesible para el
estudiante.

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